sábado, 17 de mayo de 2008

Guia Metodologica para la Enseñanza de la Comprension Lectora

Introduccion

Esta guia esta dirigida a los docentes, que pretende aportar una serie de estrategias , que deben emplear en el momento de la eseñanza de la lectura. La comprensión lectora se ha convertido en algo fundamental en los procesos de aprendizaje de la educación. Es necesario la utilizacion de estrategias dirigidas a fortalecer la comprensión lectora, como necesidad basica para adquirir aprendizajes significativos y conllevar a un aprendizaje autonomo.


Tarea

Los profesores antes de iniciar con las investigaciones deberan identificar y analizar las actividades que emplea en la enseñanza de la lectura.

Motivación antes de la lectura
Toma en cuenta los conocimientos previos del estudiante para darle sentido a la lectura.
Logra que los estudiantes interpreten la lectura a través del título y el dibujo
Utiliza fichas de aplicación o textos para leer y analizar el tema
Incentiva continuamente hacia la lectura.
Los estudiantes leen la ficha de lectura
Los estudiantes muestran interés por la lectura
Luego de la lectura analizan el texto
Verifica las interpretaciones logradas por los alumnos.

Luego procedera a investigar el rol fundamental de cada uno de los indicadores en las paginas web. mencionadas.Para su analisis y socializacion entre los grupos presentadas en word,o power point


Contenido

Primer grupo
La lectura
Comprensión lectora
Elementos a considerar en el aprendizaje de la lectura.
El Sujeto Lector:
- Conocimiento previo del alumno
- Edad del lector
- Estrategia que utiliza el lector para leer
Segundo grupo
El Texto:
- Contenido del texto
- Didáctica del texto (Tamaño letra, imágenes, lenguaje)
- Intensidad de su impacto en el estudiante
- Genero del texto (informativa, cuento, narración)
Tercer grupo

Profesor
- Conocimiento del texto
- Intensidad del impacto en el lector
- Establecer los propósitos de la lectura
- Activar los conocimientos previos .
- Seguimiento de la lectura.
- reforzamiento de la lectura

Proceso

Organizaremos grupos de cuatro para analizar la metodología que utilizan en el aula.Baj supervision del profesor. Posteriormente se analizara la metodología que utilizaran con los nuevos conocimientos adquiridos, para emplear situaciones didácticas significativas en la enseñanza de la lectura.

Recursos

Para encontrar informacion sobre indicadores de evaluacion en la lectura
www.ince.mec.es/pub/pisa2000cuadlectura3.pdf
Para encontrar informacion sobre estrategias de comprension lectora.
http://www.auladeletras.net/hot_tex.html
Para encontrar informacion sobre causas y fundamentos pedagogicos en la lectura comprensiva.
http://www.psicopedagogia.com/articulos/?articulo=394
http://www.monografias.com/trabajos39/causas-comprension-lectora/causas-comprension-lectora2.shtml#comprens
http://www.psicopedagogía.com/ psicología de la educación para padres y profesionales. Febrero 2005.
www.ilvem.com.ar/img/CAPÍTULO%20I.doc
http://www.iacd.oas.org/Interamer/palacios.htm
http://www.scribd.com/doc/280206/PROCESOS-DE-COMPRENSION-LECTORA-
http://www.monografias.com/trabajos38/comprension-lectora/comprension-lectora.shtml


Evaluación

Para evaluar este curso utilizaremos una tabla de evaluación, que contiene los indicadores específicos en cuanto a las competencias que debe adquirir en este WB.


Conclusion

Al finalizar el curso taller el personal docente deberá tener las competencias en capacidad de aplicar estrategias activas en el aula reflejado en un plan de aula.Debe tener la capacidad de diseñar evaluaciones de acuerdo a la realidad educativa. Tener los conocimietos teoricos sobre los aspectos a considerar en la enseñanza de la lectura para su aplicacion.